Blog Tecnópolis

Siempre al día

Inversión del sujeto pasivo en la construcción Solicitar más información

Según la ley de IVA a partir del 31 de Octubre del 2012 se aplicará el supuesto de inversión del sujeto pasivo en el ámbito del sector de la construcción.

Según esta ley, la inversión del sujeto pasivo se aplicará cuando se trate de ejecuciones de obra con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción y rehabilitación de edificios.

Esto supone que el emisor de la factura debe emitir una factura sin IVA y el receptor debe hacer la inversión del sujeto pasivo, es decir, declara el IVA correspondiente de la factura tanto como soportado como repercutido.

Tecnópolis incorpora a partir de la versión 10.10.337 de Gestión y de la versión 10.10.140 de Contabilidad los cambios necesarios para la aplicación de la inversión del sujeto pasivo en la recepción de facturas de proveedores.

Para registrar una factura recibida con inversión del sujeto pasivo se seleccionará en el campo Tipo de Factura el valor 11 - Inv. Sujeto Pasivo Op. Corr.

descarga

El Tipo de Factura también se puede indicar directamente en la ficha del proveedor de forma que al registrar cualquier factura del proveedor el datoTipo de Factura esté ya configurado. En la ficha del proveedor este dato está en la pestaña Gestión y se denomina Tipo de Operación.

descarga (1)

Aunque el proveedor va a emitir sus facturas sin IVA, el receptor de la factura tiene la obligación de declarar ese IVA tanto como soportado como repercutido. Creemos que la mejor opción es no indicar ningún tipo de IVA fijo en la ficha del proveedor. De esta forma los documentos del proveedor se calcularán con IVA aunque el total de la factura no tendrá en cuenta las cuotas de IVA calculadas.

descarga (2)

Al contabilizar la factura recibira, en el asiento correspondiente se hará la autorrepercusión del IVA cargándose y abonándose en las cuentas de IVA soportado y repercutido según vemos en este ejemplo de asiento

descarga (3)

Por cierto que si se quieren diferenciar las cuentas de IVA soportado y repercutido para las operaciones de inversión de sujeto pasivo se puede hacer en Tecnópolis Contabilidad en Configuración > Tipos de IVA.

descarga (4)

En cuanto a las declaraciones de impuestos e informativas y los informes contables los cambios realizados son:

  • En el Listado de facturas recibidas, Libro de facturas recibidas, Resumen de facturas recibidsa, Listado de facturas emitidas, Libro de facturas emitidas y Resumen de facturas emitidas se puede filtrar por operaciones de Inversión de sujeto pasivo.
  • Modelo 303. Estas operaciones se declaran como bienes corrientes tanto en el apartado de IVA devengado como deducible.
  • Modelo 340. Estas operaciones se declaran en el libro de facturas recibidas con el IVA calculado correspondiente.
  • Modelo 347. Se declaran sólo como facturas recibidas del proveedor por el importe de la base imponible.

© 2014. «Tecnópolis Software». Todos los derechos reservados. Política de privacidad. Diseño y programación web por reborio.es.