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Las nuevas versiones de las aplicaciones de Gestión de Tecnópolis incorporan un módulo opcional para la adaptación a la normativa SEPA. Esta normativa será de obligado cumplimiento a partir del 1 de febrero de 2014 y afecta a la generación de remesas de adeudos (cuaderno 19) y de transferencias (cuaderno 34).

La adaptación implica el uso del IBAN en vez del CCC en las cuentas de deudores y acreedores, el uso del SWIF (BIC) en las mismas y en nuevos campos en la configuración de los bancos y clientes, así como nuevas opciones en la generación de remesas bancarias y de pagos.

 

Utilidad para cumplimentar datos SEPA

Tesorería > Utilidades > Generar datos SEPA Con esta utilidad se cumplimentan los datos SEPA de clientes, proveedores, trabajadores y bancos: - A partir de los datos de CCC se calcula el IBAN y el SWIFT (BIC). - A partir de los datos de empresa se generan los datos del titular en los bancos. - Para los bancos se calcula también el Identificador SEPA. - Para los clientes se rellenan automáticamente los campos "Mandato" y "Fecha de Mandato". El campo "Mandato" tomará como valor el nº de cliente o el NIF en función del parámetro de configuración "Tipo de referencia de recibo para normas CSB" (Configuración > Parámetros > Tesorería > Cobros). El campo "Fecha de Mandato" toma como valor 31/10/2009 por convención SEPA.

Esta utilidad no afecta a los datos que ya estén rellenados previamente.

 

Bancos

Configuración > Bancos

Se ha añadido una nueva pestaña Datos SEPA para introducir los datos relacionados con SEPA.

sepabancos1

sepabancos2

En esta pantalla se deben cumplimentar de forma obligatorio los datos Nombre, NIf, Sufijo, Dirección, CP / Población, Provincia, País, IBAN, SWIFT/BC e identificador SEPA. Ver más adelante el uso de la utilidad para generar datos SEPA para cumplimentar estos datos de forma automática.

 

Clientes

Ventas > Clientes

En la pestaña "Banco" se han añadido nuevos datos necesarios para aquellos clientes a los que se realicen adeudos mediante la nueva norma 19.14 o 19.44.

sepaclientes  

Mandato hace referencia a la autorización  de domiciliación frimada con el cliente. Para clientes ya creados este dato se rellenará con la utilidad para generar datos SEPA (ver más abajo). Para nuevos clientes es responsabilidad del usuario introducir la referencia de mandato correcta.

Fecha de Mandato indica la fecha en que se firmó el mandato. Para clientes ya creados este dato se rellenará con la utilidad para generar datos SEPA (ver más abajo). Para nuevos clientes es responsabilidad del usuario introducir la fecha de mandato correcta.

Secuencia no se usa de momento.

 

Proveedores

Compras > Proveedores

En la pestaña "Banco" se han añadido el dato SEPA para indicar si el proveedor es de la zona SEPA o no. Por defecto los proveedores se marcan como que pertenecen a la zona SEPA. La zona SEPA son los 28 estados de la unión europea más Islandia, Lietchestein, Noruega, Suiza y Mónaco.

sepaproveedores

 

Remesas Bancarias de Cobro

Tesorería > Remesas Bancarias de Cobro > Remesas Bancarias

En esta opción se ha añadido la posibilidad de generar el fichero según Norma 19.14 o Norma 19.44.

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Remesas Bancarias de Pago

Tesorería > Remesas Bancarias de Pago > Remesas de Pago

En esta opción se ha añadido la posibilidad de generar el fichero según Norma 34.14.

 

Listado de Clientes

Ventas > Listados de Clientes > Listado de Clientes

Se ha incluido un nuevo formato de informe para el listado de comprobación de los datos SEPA

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